Cementerio

5 supersticiones sobre funerales y cementerios

La superstición ha sido sinónimo de funerales y cementerios durante miles de años. Los museos cuentan con momias egipcias, Hollywood ofrece recorridos de fantasmas de celebridades. Las personas son instintivamente curiosas y temen lo que no entienden.

Puede que no creas en los fantasmas, pero ¿entiendes cómo las supersticiones del pasado se convirtieron en parte de los rituales de entierro modernos? Aquí tienes las cinco supersticiones funerarias y de cementerios más comúnmente incomprendidas o desconocidas para ayudarte a comprender los matices de las costumbres funerarias de hoy.

Los portadores de féretros deben usar guantes
Los portadores de féretros son responsables de llevar el ataúd, pero ¿por qué deben usar guantes? Esta superstición funeraria se remonta a la era victoriana. La era victoriana estuvo llena de innovación, descubrimiento y miedo a los muertos. Durante este tiempo, el Imperio Británico observó cómo la Reina Victoria lloraba a su difunto esposo, las familias lloraban la muerte de seres queridos que murieron de enfermedades desconocidas o incurables, y había un temor generalizado de ser enterrada viva. La sociedad fue consolada por la espiritualidad. El cristianismo predicó que una vez que las personas murieron, su espíritu fue liberado de su recipiente terrenal … ¿pero a dónde? ¿Se quedaron los espíritus con sus cuerpos? ¿Vagaron por los cementerios? ¿Podría el espíritu de una persona fallecida habitar tu cuerpo? Estas preguntas conducen a una serie de extrañas supersticiones sobre la ceremonia del funeral. Se creía ampliamente que tocar un ataúd permitiría que el espíritu del difunto entrara en su cuerpo. Como precaución, se exigió a los portadores de vestuario que usaran guantes. La gente creía una superstición fúnebre similar de que abrir la boca para bostezar podría permitir que un espíritu ingrese y habitara en su cuerpo.

Las lápidas fueron creadas debido a la superstición
Una creencia común en el cristianismo, el judaísmo y el islam es que al final de los días los muertos se levantarán para ser juzgados y entrarán en la próxima vida. Los europeos en el siglo XVI creían que esto era cierto, pero temían que los muertos pudieran resucitar demasiado pronto. Para aliviar sus temores, colocaron grandes lápidas encima de donde descansaba la cabeza del difunto para evitar que el cuerpo deambulara por la tierra antes de lo previsto. En algunos cementerios ingleses se colocaron las lápidas a los pies del difunto para evitar que se levantaran y se alejaran.

A las generaciones anteriores de anglosajones también les preocupaba el potencial de que los difuntos volvieran a la vida para vagar por la tierra. De acuerdo con el libro Anglo-Saxson Deviant Burial Customs , solían cortar los pies de sus difuntos para evitar esto.

Supersticiones funerarias sobre Tormentas
La lluvia el día de tu boda es un signo de buena fortuna, pero ¿qué pasa con la lluvia en tu funeral? Según el libro London Lore: las leyendas y tradiciones de la ciudad más vibrante del mundo , “los truenos después de un funeral significan que una persona muerta ciertamente ha llegado a las puertas del cielo”. Esta superstición funeraria puede ser positiva o negativa dependiendo del momento del trueno. El London Lore continúa explicando que aunque los truenos después de un funeral significan que su ser querido ha llegado al cielo, los truenos durante un funeral significan que él o ella pueden esperar una vida posterior no placentera.

Flores en la tumba de un ser querido
El acto de colocar flores en una tumba ha estado sucediendo durante miles de años. En la antigua Roma, la gente plantaba flores en los sitios de entierro porque creían que el espíritu de su ser querido deambularía por la tumba y disfrutaría de su belleza por toda la eternidad. La superstición del cementerio en los años 1700 y 1800 dictaminó que las flores florecían en las tumbas de los individuos virtuosos, mientras que las malas hierbas se extendían por las tumbas de los malvados.

Una vez que los cementerios organizados se pusieron de moda, la gente continuó dejando flores en la tumba de su ser querido para significar una vida virtuosa y para ayudar a enmascarar el olor del cuerpo en descomposición.

Las flores no son los únicos artículos supersticiosos que quedan en los cementerios. ¿Alguna vez has visto una pequeña piedra descansando sobre una tumba? Según dicen, la fe judía cree que “aunque las flores son un hermoso regalo para los vivos, no significan nada para los muertos. En la muerte, el cuerpo es efímero y temporal, y todo lo que queda es esa parte eterna de la persona, su alma. El cuerpo, como una flor, florece y luego se desvanece, pero el alma, como una piedra sólida, vive para siempre “. Las tradiciones de dejar flores o piedras en las tumbas para honrar a los seres queridos todavía se practican hoy en día.

Las supersticiones dictan la dirección de las parcelas del cementerio
¿Alguna vez has notado que la mayoría de las tumbas de los cementerios están orientadas al este? Hay muchas explicaciones para esta superstición del cementerio, pero la más popular se relaciona con la creencia religiosa de que los muertos serán llamados a resucitar y recibir juicio. La tradición judía y cristiana establece que Dios llamará a los muertos a levantarse hacia el este. No fueron los primeros en perpetuar esta creencia, pero estas religiones fueron algunas de las primeras en organizar y administrar cementerios, creando así la tradición de enfrentar las tumbas al este.

Esta creencia también se remonta a la tradición pagana y al culto al sol. El este representa una nueva vida, un nuevo día. El oeste representa un final. Sus difuntos fueron enterrados de este a oeste para representar una vida plena. Han salido como el sol y algún día volverán a salir.

La mayoría de los cementerios modernos continúan esta tradición de este a oeste. ¿Los cementerios cerca de usted continúan practicando alguna de estas supersticiones funerarias? Puede averiguarlo hablando con su líder religioso.

El origen de estas supersticiones puede parecer inusual o incluso tonto, pero tenían un gran valor y brindaban consuelo a generaciones de personas. Y aunque estas supersticiones ya no sirvan para sus propósitos originales, continúan brindando consuelo y tranquilidad. ¿Tu familia participa de alguna tradición derivada de la superstición? ¿Es importante que continúes con estas tradiciones?

Una práctica común entre aquellos que desean ahorrar a sus seres queridos el dolor adicional de decidir qué tipo de funeral querrían sus queridos difuntos es planificar todo ahora. Puede elegir la ubicación del cementerio, el ataúd, la inscripción de lápida y más. Si está interesado, obtenga más información sobre lo que significa planificar previamente el entierro suyo o de un ser querido .